Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Atarasquillo

Inicio

Historia

Talaxco Contemporáneo

Gobierno Administrativo

Don Hernán Cortes

Don Antonio de Mendoza

Don Luis de Velasco

Memorias del Valle de Talaxco

Primer Tema

Tradiciones

Delegación


 

Talaxco Contemporáneo

El pueblo de Talaxco, ha pasado por el proceso histórico y celebra un futuro promisorio por que sus habitantes han aprendido que:

La voluntad y los cambios son producto de la sociedad.

La historia nos dice muchas razones.

La opresión sufrida no se aceptó.

En el valle de Talaxco existió una de las 8,431 haciendas que administró Ignacio de la Torre, yerno de Don Porfirio Díaz.

48,431 Rancheros que aceptaron dominios y dominaron a los nativos.

En esta época dependía del salario rural en toda la Nación Mexicana el 80% de la población.

Los jornaleros o "peones" ganaron 18 centavos a 25 centavos con el horario de 7 a 7 horas de trabajo corridas.

La dieta de la mayoría de la población mexicana consistía en tortillas, quelites, frijoles y chile. Eran tiempos de acaparamiento agrícolas. En este tiempo los hacendados llegaron a ser consideraban seres divinos.

Los trabajadores del campo, convertidos en esclavos, en sus rudimentarios jacales enfermaban y sino sus verdugos con el deseo de extinguirlos porque protestaban por el mal trato, muchas veces quedaban muertos por los castigos que les hacían padecer.

Los nativos de Talaxco celosos del lugar de origen, no abandonaron el campo de acción.

Los comuneros defendieron la causa ante los latifundistas con la bandera de Emilio Zapata.

Los hombres de Talaxco que se han destacado por defender los derechos de la Comuna y a los cuales mencionamos en este documento para rendirles un sencillo homenaje como verdaderos ciudadanos que demostraron y demuestran ser y lo cual sirven de ejemplo para las nuevas generaciones de talaxquenses, ellos son:

El C. Evaristo Montoya +  1850
El C. Jesús Pérez + 1880
El C. Domingo Alejandro + 1915
El C. Juan Vázquez + 1940
El C. Camilo Montoya Gaytan  de 1969 - 1983

El Gobierno Administrativo de Talaxco

La administración ejidal de Santa María Atarasquillo (Talaxco) empezó en el año de 1924.

El primer Presidente de Comisariado fue el C. José María Gaytan, a quien le siguieron:

         C. Valente Morales.
         C. Manuel Montoya Gaytan.
         C. Porfirio Reyes.
         C. José Gonzaga Pilar.
         C. Maximiano García.
         C. Agustín Fernández.
         C. Gregorio Barranco Manjarrez.
         C. Rafael Acosta Montoya.
         C. Justo Troche.
         C. Ernesto García González.
         C. Luis Gutiérrez Santana.
         C. Félix García Núñez.
         C. Rafael Morales Martínez.
         C. José Secundino Gómez.
         C. J. Dolores Torres Gutiérrez.
         C. Pedro Valdez Troche del 16 de Noviembre de 1977 - 1980

         22 de Mayo de 1981 - 1984.

Se hace la aclaración que en esos tiempos no eran necesarios los dos apellidos.

Fechas de los Diarios Oficiales de la Federación en los cuales aparecen las disposiciones que han ejercido acción en los bienes comunales de la población de Santa María Atarasquillo, Municipio de Lerma, Estado de México.

Viernes 10 de Marzo de 1931.
Jueves 10 de Junio de 1943.
Sábado 11 de Septiembre de 1943.
Sábado 6 de Junio de 1947.
Sábado 6 de septiembre de 1947.
Lunes  9 de Abril de 1962.
Viernes  16 de Diciembre de 1966.
Jueves 16 de Junio de 1977.
Martes 28 de Junio de 1977.
Martes 27 de febrero de 1979.
Martes 31 de marzo de 1981.
Jueves 16 de Noviembre de 1982.

A continuación aparecen las firmas de las autoridades, personas importantes de nuestra localidad representantes del sentir de nuestro pueblo y del Señor Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, que estuvieron de acuerdo en que se elaborara esta Monografía a fin de que con ella se obtengan mayores logros benéficos para todo habitante de la región de Talaxco, hoy Santa María Atarasquillo, Municipio de Lerma, Estado de México.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

Don Hernán Cortes

Don Hernán Cortes nació en 1485 en Medellín, Extremadura, España. Hijo de Don Martín Cortes y de Doña Catalina Pizarro. Era de carácter enérgico, audaz y decidido. Desembarcó el 21 de Abril de 1519 en lo que hoy es San Juan de Ulúa. Después fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. Cruzó el territorio el 3 de Noviembre de 1519 penetrando en la Gran Tenochtitlan, sin que se le opusiera ninguno, el 15 de Octubre de 1522. Carlos V, Rey de España, reconoce a Cortes como Gobernador y Capital General, Justicia Mayor de la Nueva España.

Más tarde, por ser demasiadas las tierras conquistadas para darlas en poder de una sola autoridad, se crearon 2 Audiencias, una en México en el año 1527 y la otra en Nueva Galicia en el año de 1543. Se le privó después del gobierno obtenido a cambio el título de Marqués del Valle de Oaxaca, señor de vastísimo señorío, poseedor de millares de vasallos. Murió en 1547 en Castillejo de la Cuesta, España.


Don Antonio de Mendoza

Primer Virrey de la Nueva España. la historia de la Colonia de abre el 15 de Octubre de 1535 con Don Antonio de Mendoza. Toma posesión de su puesto de Virrey y Presidente de la Audiencia, trayendo amplias facultades en todos los ordenes, inclusive el militar. Aunque Cortes era Capitán General, no podía usar de su ofició, siendo la opinión del Virrey Don Antonio la que prevalecí. Fundó la Casa de Moneda. Mandó que las naves ancladas en el Puerto de Veracruz fueran sujetadas con cables, a fin de asegurar los buques. Estableció relaciones entre el gobierno y los gobernadores. Se abrieron caminos, se construyeron puentes, permitió que se iniciara el cultivo de la morera y la cría del gusano de seda. Su actuación como Virrey de la Nueva España duro hasta el 24 de Noviembre de 1550, saliendo mas tarde a ocupar el Virreinato del Perú, como prueba de su buen comportamiento.

Don Luis de Velasco

Segundo Virrey de la Nueva España. Don Luis de Velasco hizo su entrada el 25 de Noviembre de 1550. Se le recibió con gran pompa. Público una disposición para que los indios no fueran empleados como bestias de carga. Vigila y conserva la cría del gusano de seda que dejara el otro Virrey. El 25 de Enero de 1553 se abre la Universidad de México. Fundo la santa hermandad con el fin de dar seguridad a los viajeros, pues en los comienzos de la Nueva España, los caminos estaban infestados de ladrones. Por primera vez después de la conquista, en el año 1553, se inundo la ciudad de México, y merced a la actividad del Virrey se remedio el mal, Durante su gobierno se lleva acabo la conquista de la florida en el año 1559; se intensifico el tejido de la seda y del lino; entonces se cultiva la caña y se produce azúcar. En esa época era el rey de España Carlos V. Don Luis de Velasco murió el 31 de junio de 1564, su muerte fue sentida en la Nueva España por que fue un gobernante justo y prudente. La Audiencia gobernó dos años y su gobierno lo hizo en "Talaxco". El acantilado, cuna del águila real : Talaxco.

Memorias del Valle de Talaxco

Se fundó el pueblo de Lerma, cerca de Toluca , en el año 1613, en memoria del conde de Lerma 13 Vo. VIS Rey de la Nueva España, Don Diego Fernández de Córdova; y cumpliendo con el articulo 2o. del libro séptimo de los pueblos y de su gobierno civil, económico y político de la novísima recopilación de las leyes de España y su titulo II de los consejos y ayuntamientos de los pueblos de 9 de Junio del año de 1500, capitulo 19 lla. Se nombro corregidor de Lerma y ayuntamiento al "ANTIGUO TALAXCO", hoy , Atarasquillo el alto.

Por causa de epidemia, en el año de 1877 quedo depositado el Ayuntamiento de "Talaxco" en Lerma.

La documentación relativa al Ayuntamiento de "Talaxco", hoy, Atarasquillo el Alto, y su función en los años mucho antes de la llegada de los Españoles, según daros, se encuentran recopilados en el año de 1298 en el Archivo de Indias en Sevilla, España, y una copia en el Arzobispado de la ciudad de México, Distrito Federal, dada el 14 de febrero de 1827 y promulgada por el coronel Melchor Muzquiz, Gobernador del Estado, siendo presidente del congreso el Doctor José Maria I. Mora.

Estos datos fueron investigados en parte por los CC. Epifanio Alejandre de Jesús y Camilo Montoya Caytán; y por el Comisariado ejidal, Pedro Valdez Troche, entre el 16 de Noviembre de 1977 y el 22 de Mayo de 1984.

Se ha Logrado Cultivar Este Sueño.

Recordar a "El Águila que Desciende", nació en el siglo XI, el 26 de Febrero de 1522 murió Cuahutemoc, ya son 460 años, 5 meses y 21 días, hoy, precisamente, domingo 21 de Agosto de 1983.

Verdadera Cronología de la Familia Nahoa.

T = Tlaltonatiuh, sol de tierra y trabajo.
A = Atonatiuh, Raza, árbol de leche, mortalidad del alma formada hace 2000 años antes de cristo.
L = Olllimemeztli, Las estrellas, luna de la noche, desvelo de sueño atributos de la oscuridad.
A = Atonatiuh.
X = Xochiyaoyotl-Xtucumbi-Xunan. Huellas gigantescas, división o puente, escultura, ornamental,
      gobierno de limites.
C = Hueyapan. Cabeza, creación de caminos, unión de continentes, signo astronómico.
O = Oc. Organización, danza de casta, arquitectura, juego de pelota, poder civil.

En el pueblo de Santa Maria Atarasquillo, a 23 de Febrero de 1873, reunidos en el local destinado para la oficina municipal, el ciudadano Presidente Municipal, el ciudadano Jefe Político del distrito de Lerma, seis ciudadanos regidores del principal Ayuntamiento y los ciudadanos Evaristo Montoya, Juan de Dios Montoya, Agustín Pedraza, Camilo Santana y Pascual Loperena, personas honradas para formar el cuerpo Municipal, de esta nueva cabecera, el ciudadano jefe político manifestó que en cumplimiento a lo provenido en el derecho número 43, expedido por la H Legislatura del Estado con fecha 15 de Octubre de 1872, al que se dio lectura, y en virtud de haberse designado para la instalación de la autoridades Municipales, por el supremo gobierno, el día de hoy pasara a recibir la protesta de ley a las indicadas personas y al efecto los ciudadanos Evaristo y Juan de Dios Montoya, electos, el primero, para presidente y el segundo para sindico, así como los ciudadanos Agustín Pedraza, Camilo Santana y Pascual Loperena, estos Regidores, en el orden que se mencionan, prestaron en forma la referida protesta, después de la cual el C. Jefe Político hizo la declaración, en nombre del Supremo Gobierno del Estado, de quedar desde este momento legalmente instalado el cuerpo municipal, quedando entendidas todas y cada una de las personas que lo componen de la obligación que han contraído en bien de los pueblos cuya administración se le confía .- Se ordeno enseguida , por el propio C. Jefe Político al nuevo Ayuntamiento, proceda a la formación de los cuadros de valores y presupuestos generales de los fondos de jurisdicción pública y municipal, nombramiento de Tesorero, Secretario, Jueces conciliadores y Auxiliares, haciendo que dichos empleados comiencen a funcionar 1°. del próximo marzo dando cuenta en todo oportunamente a la jefatura para conocimiento de la superioridad, y que al igual se forme y remita para su revisión el Bando de Policía y Buen Gobierno que se deben en la municipalidad, procurando que el C. Secre tario quede nombrado desde luego y en posesión de su empleo. El C. Presidente Municipal de Lerma, previo permiso, hizo uso de la palabra dirigiendo una breve, satisfactoria y progresiva alocución al C. Jefe Político exhortó a la nueva corporación, al Ayuntamiento , de sus labores, haciéndoles entender lo interesante de la función que se les confía y la responsabilidad que pesará sobre ellos siempre que no dejen satisfechos, en cuanto sea posible, los deseos de sus gobernados, con lo que concluyó la presente que firmaron el C. Jefe Político, con los miembros del Ayuntamiento a que se ha hecho referencia M. Guerra, Evaristo Montoya, Juan de Dios Montoya, Agustín Pedraza, Camilo Santa Ana, Pascual Loperena, Luis C. Manjarrez, Antonio Estrada, Cristóbal Navarrete, Francisco Mateos, Silvino Valdez, Antonio Maíz, Rafael Montes de Oca, J. Frías secretario. es copia de su original que certifico J. Frías secretario.

En la municipalidad de Santa María Atarasquillo, del Distrito de Lerma, a los dieciséis días del mes de Febrero de mil ochocientos setenta y tres, reunido el Colegio Electoral de este pueblo en la sala municipal, a efecto de nombrar a los ciudadanos que han de formar el nuevo Honorable H. Ayuntamiento y abierta la sesión el C. Presidente hizo la pregunta detenida en el artículo 43 de que no habiendo mencionado que haya alguna, el mismo presidente se sirvió anunciar que iba a suceder a la elección, con total apego a los artículos 89 y 115 de la Ley siendo por lo que dentro del escrutinio se nombró legalmente como Presidente Municipal al C. Evaristo Montoya, por la mayoría absoluta de votos; para Síndico el C. Juan de Dios Montoya; por la mayoría de siete votos. Concluida la elección se extendieron las credenciales con sus pendientes y junto con cometidos a sus títulos quedando de esta manera. Teniendo ésta su última y por lo que se disolvió luego de la decisión de que se trata, después de extendida y firmada la presente acta ante mi el Secretario que confirmo Secretario Joaquín Chávez H...

Visto en revisión el expediente sobre la dotación de tierras promovida por los vecinos del poblado de Santa María Atarasquillo, Municipalidad y Distrito de Lerma del Estado de México: y,

Resultando Primero.- que en escrito de 30 de julio de 1921, los vecinos del poblado de santa María Atarasquillo solicitaren ante el C. Gobernador del estado de México, que se dotara de tierras al mencionado pueblo en cantidad de suficiente para la satisfacierá sus necesidades agrícolas.

Resultando Segundo.- que el negocio se pasó a la Comisión Local Agraria para que lo substanciara con arreglo de derecho, en donde se recabaron en el expediente respectivo los datos siguientes: que el pueblo de Santa María Atarasquillo tiene 1,687 habitantes, habiendo entre jefes de familias y varones solteros mayores de 18 años, 529 con derecho a tierras; que poseen 169 hs, 958 hs, de las cuales 3 hs constituyen su fondo legal, 68 hs son impropias para el cultivo y 98 hs, 95 As laborables para producción de 125 X 1 de maíz; que la expresada localidad posee en común por partes iguales con los pueblos de San Mateo Atarasquillo y Santiago Analco 577 Hs, 28 As de terrenos montuosos, que la única Hacienda colindante es la denominada San Nicolás Peralta" de 5,393 Hs de la Amada Díaz Vda. de la Torre, siendo de temporal las tierras de ese inmueble; que tendrá probablemente que contribuir con la dotación de siete pueblos de la comarca; que los terrenos de dicha Hacienda están separados de los del pueblo por la vía f érrea que sale de la estación de San Nicolás Peralta; que pueden asignarse dos y medias hectáreas, en el reparto definitivo, a cada jefe de familia; que las lluvias comienzan en Mayo y termina en Septiembre, el clima es frió; y que las poblaciones inmediatas son "Toluca" a 23km, Ameyalco a 1km y medio, Ocoyoacac a 6km y medio, Lerma a 7km, Xochicuaucla a 8km y Huixquilucan a 12km, encontrándose las estaciones de Salazar y Maclovio Herrera a 17km, respectivamente.

Resultado Tercero.- Que el C. Gobernador del Estado de México no conformándose con el dictamen de la Comisión Local agraria, en cuanto se le asignaban al pueblo de Santa Maria Atarasquillo 649Hs., el 26 de Abril de 1923, Resolvió:

"Primero.- Ha procedido la acción de dotación de ejidos ejercitada por los vecinos de Santa Maria Atarasquillo, de la Municipalidad y distrito de Lerma, iniciándola con su escrito del 30 de Julio de 1921, elevado al gobernador del estado."

"Segundo.- Se concede provisionalmente la expresada dotación en la cantidad de 301 Hectáreas de tierras de temporal que se tomaran en su totalidad de la Hacienda de San Nicolás Peralta, con la ubicación que de ellas hagan los ingenieros de la Delegación de la Nación Agraria en el Estado, levantando al efecto el plano respectivo; bien entendidos de que en la superficie dotada no podrán incluirse los edificios, plantaciones, canales y obras de captación de aguas a que se refiere el Articulo 18 del reglamento Agrario."

"Tercero..."

"Cuarto...."

Considerando Primero.- Que la solicitud de dotación de tierras que hicieron los vecinos del poblado de Santa Maria Atarasquillo, en escrito de 30 de Julio de 1921 esta comprendida en los casos a que se refieren los Artículos 3o. de la ley de 6 de Enero de 1915, y 27 de la Constitución Federal; y en ese concepto, tomándose en cuenta los datos que se han especificado en otro lugar, a la expresada localidad debe dotársele de 1330 hectáreas de tierra, con sus acciones, usos, costumbres, las que se tomaran de la única Hacienda colindante denominada "San Nicolás Peralta", modificándose por lo mismo el fallo a revisión no pudiendo hacer mas amplia la dotación por que dicha Hacienda tendrá que contribuir probablemente con sus tierras para dotar a 7 pueblos de la Región;

Considerando Segundo.- Que para cubrir la dotación de las 1330 hectáreas, deben expropiarse por cuenta del Gobierno Nacional, dejando su derecho a salvo de la propiedad para que reclame la indemnización a que hubiere lugar en el tiempo y forma prescritos por la Ley; haciéndose las inscripciones que sufra el inmueble afectado por la dotación;

Considerando Tercero.- Que la existencia de los bosques y arbolados es de ingente necesidad para asegurar las mejores condiciones climatéricas y meteorológicas del país y conservar una de las principales fuentes naturales de la riqueza pública; y que para dar plena satisfacción a las necesidades sociales citadas, se hace de todo punto necesario la explotación en común de los terrenos forestales y el exacto cumplimiento de las leyes de la materia, por todo lo expuesto, y con fundamento en los artículos 3o., 9o. y 10o. de la Ley de 6 de Enero de 1915, y 27 de la Constitución Federal, y de acuerdo con el parecer de la Comisión Nacional Agraria, el suscrito, Presidente de la Republica, debía resolver y resuelve:

Primero.- Se dota al pueblo de Santa Maria Atarasquillo, Municipalidad y Distrito de Lerma, de la expresada entidad Federativa, de 1330 hectáreas de tierras, con sus acciones, usos, costumbres y servidumbres, las que se tomaran de la única Hacienda colindante, denominada "San Nicolás Peralta".

Segundo.- Decretase, para cubrir la dotación de las 1330 hectáreas, la expropiación por cuenta del Gobierno Nacional, dejando sus derechos a salvo de la propietaria para que reclame la indemnización a que hubiere lugar en el tiempo y forma prescritos por la ley, ante las autoridades correspondientes.

Tercero.- Se previene a los vecinos del pueblo de Santa Maria Atarasquillo, que a partir de la fecha de la actual resolución, la riqueza forestal existente en la superficie de terreno que se les concede y a explotar en común, aplicándose el producto de dicha explotación a los servicios públicos de la comunidad, en la inteligencia de que el cultivo a que fuere susceptible el terreno de la parte arbolada del ejido, deberá sujetarse a las ordenaciones que sobre el particular contenga la Ley de Bosques respectiva.

Cuarto.- Inscríbanse en el Registro Público de la propiedad, las modificaciones que ha sufrido la finca afectada con la dotación concedida al pueblo de Santa Maria Atarasquillo, para cuyo efecto remítase copia autorizada de la presente resolución a la oficina correspondiente, por conducto de la Comisión Local Agraria del Estado de México. 

Quinto.- Esta resolución debe considerarse como Titulo Comunal, para el efecto de amparar y defender la extensión total de los terrenos que la misma resolución comprende.

Sexto.- El comité particular administrativo recibirá los terrenos ya mencionados y organizara la explotación comunal de los mismos, en acatamiento a lo dispuesto por el Articulo 27 Constitucional, en su párrafo séptimo, Fracción VI, y con sujeción a las reglas establecidas por las circulares números 22 y 51 de la Comisión Nacional Agraria.

Séptimo.- Las actas para el riego de las tierras se usaran de acuerdo a un plan general, encaminado a obtener el máximo de la utilidad el cual será siempre sujetado a la aprobación de la Comisión Nacional Agraria, y una vez que se acepte dicho plan, se procederá a la construcción de las obras hidráulicas respectivas.

Octavo.- Remítase copia autorizada de esta resolución al delegado de la Comisión Nacional Agraria, en el Estado de México, para su notificación a los interesados y su debido cumplimiento.

Noveno.- Publíquese esta misma resolución en el diario oficial de la federación y en el periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dada en el palacio del poder ejecutivo de la unión, en México a 20 de Febrero de 1924.

General Álvaro Obregón, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.- RUBRICA.- R. P. Denegrí, Subsecretario de Agricultura y Fomento, Presidente de la Comisión Nacional Agraria.-RUBRICA.





La información aquí contenida es propiedad de la actual Delegación Municipal, cuya finalidad es la de proporcionar a la ciudadanía el servicio de comunicación y vinculación.



   Próximamente...   

    Esté pendiente de los nuevos contenidos...

 

Centro de Soluciones Integradas

WebMaster

Derechos Reservados 2002